Los compartimientos secretos de un carriel


En tierras de tinticos del libro Buscando tesoros

 

Fachadas Centro Histórico, Tlaxcala, México
Fachadas
Centro Histórico, Tlaxcala, México

     «Cosas de lo más importantes vecino, como el mechón de pelo de la novia (con su listóncito bien perfumadito) y las cartas donde se escribían cositas, pa’ sacar todos esos recuerditos en la noche y soñarla a la nenita (estas cosas tan íntimas a veces bien guardaditas en los compartimientos más escondidos o secretos del carriel)».

     «Tampoco faltaban los amuletos para los diferentes males, los fantasmas y para tantos espíritus que se encuentran en el camino. Tantas cosas importantes para el viaje como traer hilos y agujas para arreglar la ropa y otras cositas; clavos para herrar un animal: uno nunca sabe…».

     «Así mijo, fue como comenzó eso de la colonización antioqueña. De las miserias y el abandono, el paisa resurgió y se extendió al sur, a como lo dice su periódico, ése que me preguntaba, pues; hasta el valle del Cauca y claro que sí, parte del Tolima, tan lejos de Medellín de donde salieron a buscar su fortuna y una nueva vida con posibilidades. Esas familias mijo, fueron de antioqueños, sí señor, las familias de los paisas llegaron a Caldas, a Risaralda, al Quindio a poner sus finquitas».


 

English version            Capítulos Buscando Tesoros           Comprar el libro


Deja un comentario

This site is protected by wp-copyrightpro.com