Hablando español como un montañero pues


En tierras de tinticos del libro Buscando tesoros

 

Parque a la orilla del Titicaca Parque Pino, Puno, Perú
Parque a la orilla del Titicaca
Parque Pino, Puno, Perú

     «¡Cómo así, si su español es mejor que mi francés!», contestó riendo alegremente Jon Jairo. «Usted tranquilo mijo, mucho mérito el venir y aprender cómo se habla en estas tierras montañeras, sobre todo con gente mal hablada como yo. Lo que sucedió fue muy sencillo, se conocieron en la posada y se enamoraron a primera vista. Mi papito nunca llegó a Medellín porque regresó a acompañar a mi mamita hasta Manizales. Después se casaron. Ahí mismo fue la boda y se fueron a vivir a la vereda, cercas de Villamaría. En las afueras del pueblo pusieron una fonda financiada por mi abuelo materno. Cuando vieron cómo muchos se habían ido para Villarica y según decían, les iba bien, les provocó irse a hacer su fortuna. Alistaron todo el trasteo en animales y se fueron».

     «Otra vez, que pena, ¿qué quiere decir alistar el trasteo?».

     «Solamente me refiero a que las pocas cosas suyas, se las llevaron en mulas, las cositas de la casa. Mamá se llevó hasta una vajilla que le regalaron de bodas. Ésa vajilla y otras cositas, se las heredó antes de morir a Pilar, mi hermana, como se acostumbraba entonces».

     «Ahora si me queda claro, le agradezco su paciencia, ya no le interrumpo, Jon Jairo. Créame, todo esto que me narra me parece fascinante, siento como que me transporta a otros tiempos».

     «Tranquilo mijo, todo bien», contestó amablemente Jon Jairo, «con unos cuantos días y lo tengo hablando un paisa más montañero que un berraco, ¡con acentico arrastrao, además!» Ante lo cual los dos soltaron unas buenas carcajadas. Jean Marie no entendía por qué la gente volteaba tanto a verlos, pero se encontraba tan a gusto que no le puso mucha atención.


 

English version            Capítulos Buscando Tesoros           Comprar el libro


Deja un comentario

This site is protected by wp-copyrightpro.com