Dejar todo atrás de ti


En tierras de tinticos del libro Buscando tesoros

 

En el Parque Central Ciudad de Xelatenango, Xelatenango, Guatemala
En el Parque Central
Ciudad de Xelatenango, Xelatenango, Guatemala

      Fuimos un total de ciento treinta y un familias antioqueñas, procedentes de Villamaría, ni una más, ni una menos. Todos nosotros seguimos al fundador del pueblo, un tal Pedro Pineda. Vea, cómo con tan poquitica gente, mucho trabajo y echarse pa ’delante, se fundó todo esto, lo que ahora ve a su alrededor». Jean Marie se quedó muy pensativo: ¡Cien años desde el último cambio de nombre a Marsella! Algo simplemente no le cuadraba (así había aprendido a decir en Medellín…).

     «El tal Pedro Pineda, primero llegó con su hijo y se establecieron en un sitio llamado La Pereza, ¿qué le parece el nombrecito? pues. La Pereza pertenecía a la vereda llamada De Valencia y a ellos les permitieron acomodarse ahí, pues toda esa tierra estaba desocupada y no era más que pura maleza. Esto sucedió por allá en 1800, a fines de los sesenta. Ya se podrá imaginar.

     A Pedro le gustó el lugar y regresó a Villamaría con la buena nueva: tierras para asentarse en el sur, buenas tierras fértiles y listas para trabajar. La voz corrió rápido, al cabo el pueblo era pequeño. Ya sabe cómo corren los chismes en los pueblos: algunos se interesaron y muchos no, así es esto mijo, no a todos les gustan las arepas tostaditas y medio quemadas y cuando hay que sembrar el maíz, a ninguno se le haya.

     Pineda se fue para Santa Rosa de Cabal a comprar semillas para la siembra y lo necesario para montar una finca. Al poco tiempo se fueron él, la esposa, sus seis hijos y Valeria, la única hija entre tantos varones. Se requiere un cierto espíritu muy tenaz para dejar atrás lo conocido y lanzarse a lo bueno por conocer, ¿no le parece?».


 

English version            Capítulos Buscando Tesoros           Comprar el libro


Deja un comentario

This site is protected by wp-copyrightpro.com