En busca de nuevos horizontes


En tierras de tinticos del libro Buscando tesoros

 

Flores en el bosque San Lucas del Pulque, Estado de México, México
Flores en el bosque
San Lucas del Pulque, Estado de México, México

     «Usted me pregunta acerca de la colonización antioqueña. Pues yo sí le puedo hablar de ella, por una sencilla razón: a mí, me tocó vivirla y formar parte de todo ese proceso. Yo fui parte de esos tiempos de los grandes cambios. Vine con mi familia a establecernos en Marsella, cuando apenas era un niño, un culicagao pues, e imagínese, yo fui el mayor de mis hermanos y de mis hermanitas».

     «Nosotros vivíamos cerca de una población pequeña, pero importante, al fin y al cabo. Se encontraba a un poco más de una hora y eso, caminando a buen pasito. Ese pueblo se llamaba Villamaría y pertenecía al Departamento de Caldas, un Departamento muy joven comparado al de Antioquia».

     «Claro, en esos días, no existía todavía Caldas como tal. De hecho, en aquellos tiempos, Caldas era mucho más grande. Ahora a lo que fue ese Departamento antiguo, le llaman el Viejo Caldas, así que esos tiempos serán los viejos tiempos, ¡sí o qué! Muchos nombres les han dado a las tierras caldenses, por ejemplo, El Gran Caldas. Hasta hay quien todavía hoy se acuerda de Caldas como La Mariposa Verde, otro nombre más con el que se le conoció».


 

English version            Capítulos Buscando Tesoros           Comprar el libro


Deja un comentario

This site is protected by wp-copyrightpro.com