Un campesino iletrado


En tierras de tinticos del libro Buscando tesoros

 

Los callejones Taxco de Alarcón, Guerrero, México
Los callejones
Taxco de Alarcón, Guerrero, México

Jon Jairo le explicó cómo a diferencia de otras partes del país, el llamado eje cafetero, también conocido como el paisaje cultural cafetero, se fue colonizando y poblando por los antioqueños, o los paisas, a través de las oleadas sucesivas de familias que emigraron al sur. «Inicialmente comenzó desde Medellín y sus alrededores», le explicó. «Desde ahí, los paisas comenzaron su peregrinación en busca de tierras para establecerse, viéndose obligados a ello, para lograr escapar de la pobreza imperante, durante esos tiempos a finales del siglo XIII».

«Usted disculpará mi español, le reconozco que no es muy culto. Yo solamente soy un hombre de campo y de muy poca escuela, lo cual se podría considerar como fuera un campesino iletrado, cierto», comenzó a decir con esa melodiosa voz. Su acento se escuchaba dulce y medio arrastrao, en ocasiones pronunciando la s, como si le siguiera una letra h.

«De niño estudié hasta primer grado. Eso era de lo más usual donde crecí, allá en el campo, en las áreas rurales y lejos de las poblaciones. Vea mijo, para ir a la escuela, yo caminaba una hora y media hasta llegar a la vereda donde ésta se encontraba. Una vereda para nosotros, es una comunidad pequeña de varias familias. Ahora en día, pero qué belleza, pues casi todas tienen escuela, cuando menos hasta el primario. Cuando era niño, la mayoría de las veredas no tenían una escuela.


 

English version            Capítulos Buscando Tesoros           Comprar el libro


Deja un comentario

This site is protected by wp-copyrightpro.com