Un reino casi perdido junto al mar


Capítulo XII. De la costa atlántica y de sus piratas caribeños

Callejuelas del centro Taxco de Alarcón, Guerrero, México
Callejuelas del centro
Taxco de Alarcón, Guerrero, México

     Una vez concluido ese almuerzo de mariscos, salpicados con historia, volamos de regreso a casa. Rumbo a León hablamos acerca del Reino Misquito y lo que es hoy en día la Región Autónoma.

     —Durante muchos años, todos han querido apoderarse o explotar esas tierras llenas de riquezas. Los gringos y los ingleses vaya que se los han peleado entre ellos. No solamente ellos, también nosotros y los hondureños.

     —En realidad, hoy está dividido, pues una parte pertenece a Honduras y otra a Nicaragua. Todos hemos querido hacernos dueños de ese reino o si no cuando menos manejarlo. Ahora, está mucho más complicado del lado de Nicaragua, por las cuestiones de la guerra. Los Contras y los mismos Sandinistas quieren comerse ese pastel y ambos, se han olvidado de que son autónomos.

     —Ahora no quiero meterme en cosas tristes, ya tendremos otras oportunidades para ello y dentro de poco; pero te adelanto, que los únicos que, por ahora, se ve que la llevan de perder, son ellos… los habitantes originarios de esta región. Pero ése mijita, es un tema muy complicado que también dejaremos pendiente para más adelante.


 

English version            Capítulos En tierra de volcanes           Comprar el libro


Deja un comentario

This site is protected by wp-copyrightpro.com