Las fincas de los Díaz


Capítulo 3… Las cotorras de Chinandega


Reserva Natural Miraflores, Estelí, Nicaragua
Encuentros          Reserva Natural Miraflores, Estelí, Nicaragua

     La mamá del abuelo (la célebre doña Leonor), era la propietaria de un prestigioso y muy concurrido restaurante en el cercano puerto de Corinto. De un carácter alegre y jovial, tendía un tanto más a corpulenta, tal vez debido a las largas horas en la cocina, cultivando sus artes culinarias.

     Ella era reconocida en toda la región, por los grandes y deliciosos platos de gallo pinto (el plato típico nica, elaborado con frijoles rojos y arroz), los que salpicaba con camarones y pescado fresco desmenuzado.

     Las fincas de la familia Díaz (de don Leobardo y sus cuatro hermanos), se encontraban al pie de la cordillera Los Maribios, con sus cuatro grandes volcanes, (entre ellos, el San Cristóbal es el volcán más alto de Nicaragua y el Cosigüina, el cual, en el siglo XIX tuvo la erupción más dramática y violenta del continente americano).

     Es dentro de sus extensas planicies de tierras volcánicas, donde por la acidez del suelo (entre otros factores), se daban de manera tan prodigiosa, tanto los cultivos de la caña de azúcar, como los del delicioso maní. El guaro de primerísima calidad, se producía de la caña de azúcar, ahí mismo, en las fincas de su padre. Este aguardiente lo buscaban desde las ciudades de León y Managua. Gustaba mucho por el sabor tan puro y tan suave, pero sobre todo, por su alto contenido de alcohol, que provocaba una embriaguez legendaria en la región.


English version            Capítulos de En tierra de volcanes           Comprar el libro


Deja un comentario

This site is protected by wp-copyrightpro.com