De las fronteras


—En este momento vengo de la frontera —comenzó pensativo—, que seguramente mucha gente opinará que se encuentra muy lejos, pero igual en esta ocasión más bien me ha parecido, que se encuentra muy cerca.


Frontera Argentina/Bolivia La Quiaca, Jujuy, Argentina
Frontera Argentina con Bolivia
La Quiaca, Jujuy, Argentina   Villazón, Potosí, Bolivia

Les diré que en mis viajes he cruzado muchas fronteras y todas ellas han resultado diferentes entre sí. Algunas las llegué a atravesar en amplias carreteras, cómodamente sentado, pasando de un país al otro, sin siquiera bajar del vehículo. En otras ocasiones, las he tenido que atravesar caminando para salir de un país y después entrar al siguiente y cargando, además, mis cosas al lomo, para más tarde, todavía tener que buscar de qué forma seguir mi camino.

Frontera Argentina con Bolivia La Quiaca, Jujuy, Argentina Villazón, Potosí, Bolivia
Frontera Argentina con Bolivia
La Quiaca, Jujuy, Argentina Villazón, Potosí, Bolivia

—En muchas de ellas, y felizmente han sido la mayoría, he encontrado gente hospitalaria y muy amable, misma que me ha recibido bien; y en algunas cuantas, por fortuna han sido pocas, gente tan malvada, que casi me han hecho llorar de la angustia y sentir una verdadera desesperación por seguir mi camino y dejarlos a todos ellos atrás. 

Aduana Villazón, Potosí, Bolivia
Aduana
Villazón, Potosí, Bolivia

En algunos casos, las he atravesado sin siquiera darme cuenta que había cambiado de país, en otras ocasiones no he comprendido por qué me dicen que he cambiado de país, ya que todo lo veo y lo siento igual, pero esto solo ha sido en contadas ocasiones —contestó con voz clara y pausada, después de lo cual procedió a degustar el aguardiente.

Frontera Argentina con Bolivia La Quiaca, Jujuy, Argentina Villazón, Potosí, Bolivia
Frontera Argentina con Bolivia
La Quiaca, Jujuy, Argentina Villazón, Potosí, Bolivia

 

Los cuentos            En Inglés            Comprar           Facebook

………..

©  Todas las fotos por edudelcorral


Deja un comentario

This site is protected by wp-copyrightpro.com