De la niña del palo de mango


Capítulo IX  De la niña del palo de mango

El ángel de las ruinas Ciudad de Panamá, Panamá
El ángel de las ruinas             Ciudad de Panamá, Panamá

En aquellos entonces, los mismos que ahora en día me parecen tan lejanos… aún vivía con mis abuelos. Ellos tenían una hermosa casa en la ciudad de León. Ese día me encontraba con mi abuela Manuela. Las dos estábamos en la parte sur de la antigua casona, afuera en un hermoso patio. Disfrutábamos la agradable frescura de la sombra de sus árboles, a pesar del calor infernal que hacía ese día.

Algunos árboles, guardan los recuerdos de eventos que sucedieron muy atrás en el tiempo, tan atrás, como los mismos años transcurridos en su larga vida. Al centro de ese patio, se encontraba un enorme palo de mango de una altura impresionante. Posiblemente era el árbol más viejo de la casa, por lo tanto, seguramente se acordaba de aquella pequeña niña que lo escaló hasta alcanzar sus ramas más altas, desafiando de esta manera sus inmensas alturas. Estos desafortunados hechos, ocurrieron muchos años antes de mi llegada a este mundo.

Al frente, el patio terminaba en un formidable portón de fierro pintado de brillante verde metálico. Éste abría a la calle, justo a donde estaba la venta de doña Martina. Ahí, igualmente se vendían las tortillas de maíz. Tal vez no tan frescas como las de la señora pregonera, pero eran definitivamente muy sabrosas. En esa venta, se compraba el pan blanco de sal que tanto le gustaba al abuelo. La abuela se lo servía temprano por la mañana con su desayuno, después de embadurnarle una porción generosa de mantequilla.


In English

………………..

    Capítulos de En tierra de volcanes

                       ……………

  Capítulo VIII  Capítulo X

                                                                    …………………………………….

                     Comprar el libro


Deja un comentario

This site is protected by wp-copyrightpro.com